¿Qué es una rinoplastia ultrasónica y cuáles son sus ventajas?

 

Entre las prácticas quirúrgicas para la remodelación nasal se encuentra la rinoplastia ultrasónica. Una técnica en la que se utilizan instrumentos ultrasónicos de alta precisión que consiente la posibilidad de conservar estructuras valiosas del dorso nasal. 

Dicha técnica ha facilitado el control a la hora de modelar y seccionar los huesos nasales. Todo con tal de obtener resultados estéticos y naturales en beneficio de la recuperación postoperatoria. 

¿Cuándo se puede utilizar la rinoplastia ultrasónica? 

El sistema ultrasónico (el cual depende de un piezotomo que produce energía ultrasónica) se puede utilizar en cualquier sesión de rinoplastia, ya que el empleo del piezotomo permite cortar las estructuras duras sin dañar los tejidos blandos nasales.  

Además, como se han desarrollado diferentes tipos de sierras para cada tipo de nariz, es posible hacer intervenciones específicas sin producir quemaduras y otros daños significativos. 

Como bien hemos indicado, el objetivo de esta cirugía se basa en conservar las estructuras esenciales para dar una apariencia mucho más natural una vez finalice el procedimiento quirúrgico.  

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico?

La tecnología ultrasónica funciona para cualquier tipo de rinoplastia y, por cuestiones de comodidad, se realiza aplicando anestesia general. De esta forma el cirujano y el paciente puede trabajar con más seguridad al saber que no habrá dolor durante la intervención. 

La intervención, por otro lado, tiene una duración de 2 horas y media a 3 horas. Y si bien es un procedimiento que requiere de mucha precisión, el paciente no experimenta ningún dolor agudo a la hora de someterse a la cirugía. 

¿Cómo es el proceso de recuperación? 

Durante los primeros tres días es común experimentar hinchazón en el rostro. No obstante, dicha hinchazón es menor a la que se produce tras la rinoplastia convencional. 

Pasado los tres días, el rostro recuperará su aspecto natural, de manera que el proceso de recuperación postoperatorio no sólo es llevadero, sino bastante rápido y eficaz. 

Así no sólo obtendremos un resultado estético y ameno, sino que además podremos retomar nuestras rutinas diarias en el menor tiempo posible. Esto es posible gracias a la precisión de la cirugía, puesto que a menor trauma menor nivel de estrés y mayor recuperación

¿Qué tan efectivos son los resultados de la rinoplastia ultrasónica?  

En manos de un profesional los resultados de la rinoplastia ultrasónica son siempre positivos. De hecho, siempre y cuando los cortes sean precisos, el proceso de cicatrización será mucho más eficaz aún. 

Además, cabe recordar que al ser un procedimiento quirúrgico hecho para conservar las estructuras óseas de la nariz sin dañar los tejidos blandos, la inflamación es leve y la recuperación rápida

¿La rinoplastia ultrasónica comprende algún riesgo? 

Cuando se trata de la rinoplastia ultrasónica, los riesgos son mínimos. En todo caso, el mayor riesgo implica un resultado no grato para el paciente. Fuera de eso, el paciente no estará expuesto a ningún tipo de efecto secundario contraproducente. 

5 ventajas de la rinoplastia ultrasónica 

Por sus numerosas ventajas, la rinoplastia ultrasónica es considerada una de las técnicas mejor desarrolladas en cuanto a cirugía estética se refiere. A continuación conocerás 5 de sus principales ventajas: 

 

  • Mayor precisión durante el procedimiento quirúrgico: Las técnicas utilizadas en la rinoplastia ultrasónica permiten mayor precisión a la hora de esculpir la nariz. 
  • Menor nivel de traumatismo: El sistema ultrasónico reduce la aparición de edemas, inflamación y equimosis facial. 
  • Resultados naturales: La tecnología aplicada en la rinoplastia ultrasónica permite alcanzar resultados naturales tras hacer cambios estructurales significativos. 
  • Recuperación rápida: Al no existir un alto nivel de traumatismo, el proceso de recuperación es rápido. En otras palabras, el paciente podrá volver a su vida normal en el menor tiempo posible. 
  • Sin cicatrices visible: Las únicas marcas visibles se producen en la fosas nasales, pero al cabo de 2 a 3 meses dichas marcas desaparecen. Las marcas en el rostro simplemente no se producen. 

 

También Debes Leer  ¿Cuánto Dura el Postoperatorio de Aumento de Senos y en qué Postura hay que Dormir?

Recomendaciones adicionales

Después de una intervención de rinoplastia ultrasónica es común que el cirujano aplique una férula nasal que el paciente tendrá que llevar durante el tiempo que indique el profesional experto. 

Además, las medidas preventivas incluyen el uso de tapones especiales que el paciente debe llevar por un par de días. Una vez termine el tiempo de recuperación es posible llevar una vida perfectamente normal, aunque durante los primeros días es recomendable no hacer esfuerzos innecesarios. 

En adición, los especialistas recomiendan no utilizar gafas durante este último período. La buena noticia es que los resultados son visibles a partir del primer mes y se definen después del primer año.

Este último caso dependerá del tipo de piel del paciente, aunque los resultados son siempre favorables cuando se trata de la rinoplastia ultrasónica. 

También Debes Leer  Qué son los Tratamientos de Ondas de Choque para Eliminar la Celulitis

Para más información, consulte con su médico de confianza.