¿Cómo se hace un Tratamiento de Inseminación Intrauterina (IIU) y Cuánto dura el Proceso?

como se hace una inseminacion alternativa

como se hace una inseminacion artifial

Décadas atrás las parejas que no podían tener hijos por diversos problemas de salud como lo son los problemas hormonales que impiden la correcta ovulación o el bajo conteo de espermatozoides no podían tener hijos. Así mismo les ocurría a las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, con el avance de la tecnología en biología y salud se inventó el método de la inseminación artificial, el cual, ha hecho posible que este grupo de personas tengan la posibilidad de ser padres a través de este procedimiento

Si tus eres de este grupo de personas o alguien muy cercana a ti continúa leyendo para que sepas ¿Qué es? ¿Qué tiempo dura? Y las recomendaciones siguientes luego de haberse realizado una inseminación artificial

¿Qué es una Inseminación Artificial?

Este es un método de concepción que consta de dos partes, la parte de estimulación y la parte de inseminación, en la primera se estimula a la mujer a producir óvulos mediante una terapia hormonal intensa con progesterona y otro grupo de hormonas femeninas necesarias para la correcta ovulación.

La terapia hormonal va depender del caso de la mujer y su condición hormonal individualmente de la necesidad biológica de cada una. Al Donante de semen se le pide que eyacule al menos dos horas antes de la inseminación dentro de un recipiente hermético y este es llevado al laboratorio para ser analizado.

Una vez en el laboratorio el semen debe tener al menos unos 3 mil espermatozoides hábiles y móviles actos para fecundar el ovulo, estos son separados del plasma seminal para hacer más fácil su llegada al ovulo a la hora de la fertilización.

En el caso de que el semen del padre no sea acto para concebir un hijo y se quiera realizar una inseminación puede conseguirse el gameto en un banco de semen, en el banco de semen se encuentran muestras especializadas listas para este procedimiento.

En las tasas de éxito existe un mayor índice en aquella inseminación que se realizan con el esperma del banco de semen.

También Debes Leer  Porque Salen Espinillas en la Espalda Durante el Embarazo

Estudios que se Realizan antes de una Inseminación Alternativa

Para un éxito mayor el ginecólogo tratante va siguiendo la ovulación de la mujer con el debido control hormonal y técnicas de control a su vez que se van realizando ecografías que muestran el estado de las trompas de Falopio y el útero determinando así cual es el mejor momento para introducir el semen dentro del mismo.

Esta fase de estudio puede durar al menos un mes donde el ginecólogo va observando los cambios en el ciclo menstrual y terminar así el día correcto y con más probabilidades de tener éxito en cuanto al procedimiento.

Procedimiento de una Inseminación de Donante

Una vez captado el día con más probabilidades de embarazo se procede a la inseminación artificial. Este procedimiento puede durar alrededor de media hora una hora cuando mucho, se acuesta a la fémina en una camilla ginecológica con las piernas puestas en un apoyo.

Una vez puesta en posición el ginecólogo procede con una cánula muy delgada y fina a extraer los espermatozoides más actos para la inseminación y cuidadosamente introduce por el cuello del útero hasta llegar al útero interno una vez allí con la ayuda de la ecografía lo lleva lo más cerca posible del ovulo ya maduro.

De ahí en adelante se le deja a la naturaleza que haga su trabajo esperando al menos un mes para ver si se tiene resultado satisfactorio de embarazo. El procedimiento no es doloroso y solo se le pide a la paciente que descanse de 5 a 15 minutos luego del procedimiento luego podrá continuar con sus actividades normales.

Recomendaciones para una Buena Inseminación Artificial Intrauterina

A continuación, te estaré mostrando algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres hacerte una inseminación artificial.

·         Uso de progesterona

Es muy probable que el ginecólogo le indique a la paciente que continúe tomando progesterona luego de la inseminación artificial, esto se debe a que, la progesterona es la principal hormona que madura y pone actos a los óvulos para la procreación.

Este más se use más es la posibilidad, así que el médico indicara la dosis, si la inseminación tiene éxito y se obtiene un embarazo es probable que se continúe tomando de esta hormona durante el embarazo.

También Debes Leer  【PORQUE ME SALEN VERRUGAS GENITALES EN EL EMBARAZO】

·         Nada de sedentarismo

Es un mito que el reposo y mantener las piernas en alto va aumentar las posibilidades de embarazo de echo diversos estudios han refutado esto, antes muchos ginecólogos por sentido común lo desaprobaban, sin embargo, hoy en día recomiendan el movimiento.

Es cierto que no es recomendable realizar movimientos excesivamente fuertes ni entrenamientos de alto alcance, pero, tampoco hay que estar tirada en la cama todo el día, simplemente continuar con tu ritmo de vida normal como si no te hubiesen hecho anda es la mejor opción también caminar un poco.

·         Nada de estrés

La ansiedad de por fin ser padres puede apoderarse de ti y tu pareja, pero, no te preocupes tanto, si eres la mujer esto solo hará entorpecer un poco tu proceso hormonal ya que estarás produciendo adrenalina innecesaria que inhibe un poco tu proceso hormonal femenino

No te preocupes y relájate déjale a la biología hacer su trabajo, no es cosa fácil, pero debes intentarlo si quieres ser madre, igual el padre intencional estar preocupado todo un mes no ayudara de nada a concebir lo mejor es esperar con el mejor humor posible un resultado.

El éxito de esta operación va depender en gran medida de las características de la pareja y los problemas hormonales y de producción de esperma que tenga, puesto que si la mujer tiene problemas graves para producir óvulos será un poco más complicada la acción.

Igualmente, si el hombre tiene un conteo muy bajo de espermatozoides actos y móviles le será complicado consumar una fertilización si el conteo es menor a 3 mil actos se necesitará de un donante.

Si en el primer intento no se tuvo éxito y es un 30 % menos probable que suceda en el segundo y un 50% menos probable que suceda en el tercero. La probabilidad de embarazo por inseminación artificial luego de los 40 años es de tan solo el 20 %.

Todo va depender de la edad y las condiciones físicas de cada uno. Si estas intentando tener un hijo y no lo consigues esta puede ser una opción mientras tengas la solvencia económica para el mismo procedimiento, te recomendamos tener calma y hacer todo como se lo recomienden los expertos.

error: Content is protected !!