Tabla de Contenidos
La optimización de búsqueda es una estrategia de marketing esencial para las marcas que intentan atraer la atención, dirigir el tráfico del sitio web y hacer crecer su negocio. Pero la optimización de búsqueda puede ser una estrategia difícil de manejar si no sabes cómo comparar SEM con SEO.
Cuando nos referimos a SEO y SEM hablamos realmente dos caras de la misma moneda, pero consisten en acciones muy diferentes y se relacionan con diferentes aspectos del marketing.
A veces, los dos términos se usan juntos para hacer referencia a un conjunto similar de actividades, lo que puede ser confuso para aquellos de nosotros que no estamos tan familiarizados con este mundo.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM)? ¿Cuáles son sus similitudes y cómo trabajan los dos juntos? Sigue leyendo para descubrir el papel que desempeñan hoy en día el SEO y el SEM en el campo del marketing digital.
DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SEO
El SEO es una parte clave de tu estrategia de marketing digital y es esencial conocer al respecto, sin importar en qué área del marketing digital te especialices. El enfoque principal cuando hablamos de motores de búsqueda en el contexto de SEO es Google, debido a que captura más del 79% del tráfico de búsquedas a nivel global.
El SEO se refiere al proceso mediante el cual los motores de búsqueda «rastrean» el contenido para ver qué tan efectivo será atraer tráfico. Los motores de búsqueda evaluarán varias cosas en un sitio web (como palabras clave, etiquetas y títulos de enlaces) y lo clasificarán según su capacidad para atraer tráfico orgánico en función de una variedad de factores.
Algunas cosas que los rastreadores buscan incluyen:
- Excelente contenido, así le envías un mensaje a los motores de búsqueda de que tu sitio web y negocio están entregando un bien o servicio legítimo. Parte de la forma en que lo evalúan es a través de la construcción de enlaces y palabras clave.
- La experiencia del usuario, determinar si tu sitio web está diseñado para que los usuarios tengan una experiencia fluida, si la navegación en él es fácil y rápida, si el fin último de los usuarios se realiza con facilidad.
- Las características de tus patrones de enlace, por ejemplo si los enlaces te dirigen a sitios de prestigio o cuál es el origen de tus enlaces entrantes.
Cualquiera puede aprender los conceptos básicos de SEO e incorporarlos en sus ventas digitales, marketing y estrategias de contenido. Y cuando aprendes a hacerlo bien, lograrás atraer más tráfico. Pero aprender los entresijos y salidas requiere algo de tiempo y conocimientos técnicos.
También debes tener en cuenta que a Google le toma un poco de tiempo reconocer y recompensar tu web; si tu sitio es nuevo, es probable que Google no lo note durante un tiempo.
Con el Seo, nuestra principal función es aumentar el posicionamiento de nuestra web/blog en los motores de busqueda y así atraer tráfico hacia nuestro sitio.
DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SEM
El Search Engine Marketing (SEM) es un descriptor que incorpora varios tipos de publicidad de búsqueda pagada. Este es el tipo de cosa que se ve como anuncio de Google y generalmente se ubica en la parte superior de una lista de páginas.
Por lo general, esto tiene que ver con la ubicación y el uso de las palabras clave, y esa es una de las formas en que hacerlo bien puede requerir un conocimiento y una estrategia adicionales.
Algunos ejemplos de actividades de publicidad basadas en SEM son:
- Campañas publicitarias dirigidas (comerciales)
- Redacciones utilizando palabras clave muy selectivas
- Asegurar que las actividades publicitarias caigan dentro de un presupuesto asignado.
- Aplicación de indicadores clave de rendimiento como el porcentaje de clics (CTR) y el costo por clic (CPC) para futuras actividades publicitarias
Cuando el SEM se hace bien, te llevará a la cima de la clasificación. Esto implica dedicar algo de tiempo a diseñar tus anuncios para que estén bien orientados. SEM es excelente para el reconocimiento de la marca, ya que significa que estará en la parte superior de la lista cada vez que alguien busque.
También es una excelente manera de atraer tráfico dirigido a tu sitio web. Y debido a que tiene que ver con los anuncios pagados, es fácil entender su retorno de inversión de una manera directa, puesto que podrás monitorear el tráfico en ellos y luego crear campañas basadas en esta información.
Seis Diferencias entre hacer SEO y SEM
Cuando hablamos de las diferencias de SEO y SEM, realmente nos estamos refiriendo a los diferentes enfoques de la publicidad.
- El SEO a veces se usa como un término general que incluye al SEM, pero este último se refiere estrictamente a la publicidad pagada, en realidad están separados.
- SEM busca obtener tráfico a través de anuncios pagados, y SEO está orientado hacia la adquisición, el monitoreo y los análisis de patrones de tráfico orgánicos (gratuitos).
- Cuando empleas el SEO necesitas de más tiempo y esfuerzos para conseguir dinero que si lo haces con SEM.
- Con SEM tu sitio web aparecerá rápidamente, mientras que con SEO deberás esperar un tiempo a que ocurra.
- Con el SEM deberás estar invirtiendo continuamente para poder mantenerte a largo plazo, mientras que SEO te permitirá permanecer en el tiempo, por supuesto no debes descuidar el posicionamiento ganado en forma orgánica para que tu visibilidad se mantenga.
Cinco Similitudes que hay entre el SEO y el SEM
Dentro de las similitudes más resaltantes entre ambos procesos tenemos:
- Ambos tienen como propósito final lograr el posicionamiento de una página web en los buscadores.
- Los dos son técnicas que incrementan el tráfico en las páginas web.
- Desde el punto de vista económico, tanto el SEO como el SEM te ayudarán a conseguir nuevos ingresos.
- SEO es la base para un buen SEM, cuando se configura correctamente, tiene más posibilidades de obtener tráfico de alta calidad y mejorar las tasas de conversión.
- SEO y SEM no son servicios competidores. SEO es considerado un subconjunto de servicios SEM. Si deseas realizar negocios en Internet, debes estar visible tanto en los enlaces orgánicos como en los publicitados, lo que significa que una pequeña empresa necesita tanto SEO como SEM.