Cuáles son las Similitudes y Diferencias entre Anorexia y Bulimia

 

Una de las principales cosas que siempre tienes que tener en cuenta es que la anorexia y la bulimia son dos trastornos de conducta alimentaria, ellos suponen alteraciones en la ingesta de alimentos que afectan a la salud de quienes los padecen.

Esta enfermedad es de origen psicológico, sin embargo, sus consecuencias pueden ser graves sobre la salud tanto física como mental. Pero, en ciertas ocasiones, existe una cierta confusión al momento de poder diferenciar las características entre la anorexia y la bulimia.

Esta confusión es la que se puede hacer debido a que ambos trastornos pueden presentar diversas similitudes a lo largo del desarrollo del mismo. Y, además, es un grupo numeroso de casos de anorexia que desemboca en un trastorno de bulimia. Pero, primero quiero que conozcas que es la anorexia y que es la bulimia para que puedas entender un poco más.

¿Qué es la Anorexia?

Generalmente, consiste en un trastorno de conducta alimenticia, en donde hay una pérdida de peso, la cual, es provocada por el propio enfermo, y este es el que se lleva a un estado de inanición.

La anorexia, se caracteriza por el temor que hay en aumentar de peso, y por qué hay una percepción distorsionada y delirante del mismo cuerpo que hace que el mismo enfermo se vea gordo, aunque no lo esté, aún cuando su peso se pueda encontrar por debajo de lo que se recomienda.

También Debes Leer  【Porque me Salen Placas de Pus en la Garganta con Fiebre】

Por eso, inicia una disminución de manera progresiva de peso, mediante ayunos y también la reducción de la ingesta de alimentos. Por lo general, este comienza con la eliminación de los carbohidratos, debido a que existe la falsa creencia de que engorda.

Además, la persona rechaza las grasas, las proteínas e incluso puede llegar a disminuir los líquidos llevando esto a un caso de deshidratación extrema.

¿Qué es la Bulimia?

La bulimia también se trata de un trastorno de la alimentación, lo cual, se caracteriza debido a que las personas que lo padecen suelen darse atracones recurrentes, en donde ingieren grandes cantidades de comida en un espacio muy corto de tiempo.

Es decir, las personas comen más cantidad de alimentos que la mayoría de las personas al mismo tiempo.

Debes tener en cuenta que quien padece de bulimia son incapaces de dominar aquellos impulsos que les lleva a comer y que tienen aquella sensación de no poder parar de comer.

Pero, el sentimiento de culpa y además de vergüenza tras ingerir demasiados alimentos los lleva a vomitar o a, auto inducirse el vómito. Esto generalmente lo hacen para evitar engordar y seguir comiendo.

7 Similitudes entre la Anorexia y Bulimia

Veamos cuáles son aquellas similitudes o semejanzas que tiene la anorexia y la bulimia. Para eso, te recomiendo que tomes apuntes y también leas detalladamente para que puedas saber qué es lo que estas padeciendo o que es lo que tiene algún familiar o amigo cercano.

1.    Peso o Gordura

Ambas utilizan su peso y también su figura como una base sólida de su apreciación personal. Los dos grupos siempre piensan que la delgadez es la que les puede resolver todos los conflictos que tengan y que la ‘’gordura’’ es lo peor que puede ocurrirles en la vida. Por eso, la ‘’gordura’’ viene siendo su único problema.

2.    No se Aceptan como Son

Ambas tienen dificultades que son muy importantes en la percepción y también en la aceptación de la talla y el peso que tenga la persona.

También Debes Leer  ¿Qué es la Faringitis o Dolor de Garganta al Tragar? Causas, Síntomas y Tratamiento

3.    Ansiedad

Muchos pacientes anoréxicos tienen ansiedades como los bulímicos o suelen desarrollarlos en el transcurso de la enfermedad.

4.    Comportamiento o Conducta Purgativa

Pueden tener ciertos comportamientos purgativos. Aunque, las conductas purgativas que suelen ocurrir tras el atracón son un requisito indispensable para poder diagnosticar el trastorno bulímico.

5.    Estilo Cognitivo Perfeccionista sin Visión Real de los Hechos

Tienen un estilo cognitivo perfeccionista sin tener un punto de referencia entre el todo o nada. Un solo dato puede ser interpretado por ambas como el todo y los errores son los que se consideran un fracaso catastrófico sin posibilidad de solución.

De todas aquellas actitudes que adopta el paciente en su existencia, el perfeccionismo, aquella búsqueda obsesiva por lograr ‘’no cometer un error’’, es una de las características esenciales de los trastornos y es la que siempre está presente en ambos grupos de pacientes.

6.    Mal Interpretación de las Emociones o Sentimientos

Tienen demasiadas dificultades para poder sentir y también interpretar adecuadamente todos los sentimientos y emociones.

Su estado de ánimo es aquel fluctuante y al mismo tiempo, es el que depende de los que le ha marcado la báscula, como se pueden ver en el espejo o como es que les ha quedado la talla que desean ponerse.

7.    Inseguridad Interior Personal

Presentan una gran inseguridad interior, también son muy autocríticas y son las que buscan una perfección que puede ser inalcanzable en todo lo que puedan hacer.

Diferencias entre Anorexia y Bulimia

A continuación, te presentare cuales son aquellas diferencias que debes tener en cuenta sobre estas dos enfermedades.

Anorexia

  • Una persona con anorexia mantiene su peso por debajo de lo que puede ser normal.
  • La persona que padece de anorexia es aquella que quiere ser una chica frágil, pequeña y además delicada.
  • La posición que tiene una persona anoréxica es aquella que se identifica por la austeridad, o el ‘’sacrificio’’, el ‘’ascetismo’’.
  • Una persona con anorexia jamás exige, es aquella persona que se conforma, se puede desapegar de sus deseos, es la que se aleja de todos.
  • La persona con trastornos anoréxico es aquella que presenta rasgos de personalidad que son similares en todas ellas: la introversión, la evitación del riesgo, obsesiones, ansiedades, entre otros.
  • La posición de una persona anoréxica es la que implica un mejor control, más orden, pero, también implica que tienen menos vida.
  • Una persona anoréxica pierde todo el interesa sexual, incluso puede llegar a no desarrollar ese interés.
También Debes Leer  Porque me Salen Uñeros en las Manos y los Pies

Bulimia

  • Una persona con bulimia es aquella que mantiene su cuerpo alrededor de su peso normal, aunque, fluctúe con mucha frecuencia.
  • La persona que padece de bulimia es aquella que quiere ser una joven exitosa, perfecta y también admirada por los demás.
  • La posición que tiene una persona bulímica es por la voracidad y también por la, auto indulgencia que tenga.
  • Una persona con bulimia, exige todo de los demás de una manera compulsiva; es la que no tiene tiempo, solamente lo quiere ‘’ya’’. Se puede sentir fácilmente frustrada en cuanto las cosas no salgan como ella quiere o con la prontitud que ella exige.
  • La persona con trastornos bulímicos es aquella que es más frecuente a la depresión, a las fluctuaciones rápidas que puede haber en su estado de ánimo, la búsqueda continua de aquellas sensaciones nuevas, el deseo de arriesgarse e impulsividad.
  • La posición de una persona bulímica implica un poco más de descontrol, impulsividad que se hace notar, caos de horarios, desorden en la habitación entre otros impulsos.
  • Una persona bulímica puede pedirle al chico con el que sale que le de todas las respuestas que necesita en su vida.

Estas son algunas de las diferencias y similitudes que hay entre la anorexia y la bulimia, si deseas conocer más acerca de estos trastornos no olvides seguir cada información en nuestro sitio web.

Términos Relacionados:

  • similitudes entrela bulimia y anorexia
error: Content is protected !!