Por qué se Produce el Mal Olor en el Ano

 

Esta pregunta quizás te la has hecho muchas veces, la respuesta es simple. Cierto nivel de olor en el ano es algo normal.

Quizás nosotros como seres humanos que somos comunidades sociales, nos hemos acostumbrado al baño, duchas y al aseo, esto impide que cierto nivel de olores disminuya por los cuidados y la higiene.

Lo socialmente aceptado es no tener estos olores que son propios de los seres vivos y que para nosotros son altamente descargables

Pero por qué ocurre el mal olor en el ano, el sudor es la primera causa, la acumulación de toxinas y los restos de heces lo cual es inevitable cada vez que se va al baño.

La higiene retira gran parte del olor en el ano, pero por el área en donde se ubica y la función del ano lo hace automáticamente un lugar en donde hay acumulación de bacterias y por consiguiente olores descargables

¿Por qué se produce mal olor en el ano?

Estas son las principales causas de el olor que se produce en el ano: pero es importante decir que, aunque parezca increíble el olor en el ano es normal, la falta de higiene es otro tema, acá los mencionaremos todos.

El sudor: el ano se encuentra ubicado en un lugar cerrado al final del recto, por lo que siempre se puede sudar lo suficiente para producir un olor típico, sin importar si has ido al baño a evacuar o no, sudar allí en él ano es algo natural.

El sudor contiene toxinas que alimentan las bacterias presentes en los lugares del cuerpo en donde más se suda, el ano es uno de estos lugares.

También Debes Leer  ¿ Porque Tengo Hipo y Como Deshacerme de Él ?

La mucosa del ano es altamente sensible a tener ciertas toxinas de bacterias mus específicas del área o zona del cuerpo, así que si vas al médico debes tomar una buena ducha y además de usar algunos productos si quieres evitar el mal olor del ano.

De manera que si no usas un producto cosmético como un desodorante estas partes del cuerpo van a sudar con el olor característico que además es natural, pero que socialmente no es aceptado.

Todo ser humano siempre va a sudar no hay modo de impedir que un mecanismo de eliminación de toxinas no funcione adecuadamente el olor no es agradable porque estamos acostumbrados a la norma social.

La eliminación: que también llamamos las evacuaciones, no siempre hay tiempo para usar jabones ni productos de limpieza en todo lugar cuando vamos al baño, en este caso los restos de heces quedan acumulados en mayor o menor medida en el ano.

El uso del papel higiénico no mejora la situación allí, en el ano siempre habrá restos de papel higiénico, heces y sudor, lo que todavía produce más mal olor en el ano.

Incluso al disponer de agua y productos tampoco garantiza la limpieza perfecta por lo que el olor, aunque en menor grado disminuirá, pero quedara un poco de él.

Falta de higiene: aunque no es común algunas personas van al baño y no usan papel higiénico lo que todavía hace que exista mayor acumulación de heces más el sudor característico.

Se puede decir que una combinación entre restos de papel higiénico sudor y heces produce mal olor en el ano lo que por supuesto se traspasa tanto a la ropa interior como pantalones y otras prendas de vestir.

También Debes Leer  Porque me Salen granos en el Ano que Pican

Las fechas de invierno son ocasión para que algunas personas eviten el baño diario, en muchas partes del mundo ya hemos adoptado la ducha y las medidas de higiene para intentar mitigar en algo este olor, sin demasiado éxito, pero de gran ayuda al problema.

Algunas personas tienen el padecimiento de hemorroides por lo que prefieren no usar papel higiénico para no empeorar su condición, esto hace que en lugar de no maltratar se pueda producir más bien algunas infecciones, hay formas de tratar esta situación.

De todas las formas posibles el peor mal olor es el que puede producir la combinación fatal de la falta de higiene, sin embargo, hay condiciones de incontinencia ocasionales que también producen mal olor.

La combinación de los tres factores mencionados es lo que normalmente produce mal olor en el ano, pero hay un olor natural que se produce por el sudor el cual se puede mantener controlado.

Cómo evitar el mal olor en el ano

Afortunadamente la cosmética y la higiene ha creado algunos productos que pueden ayudarte a mitigar un poco el mal olor del ano, sobre todo en épocas de calor si éstas en un país estacionario o en el trópico.

Las toallas húmedas: especialmente diseñadas para bebés, pero que todo el mundo puede comprar para su uso personal y limpiarse luego de ir al baño, en lugar de solo usar papel higiénico que como dijimos antes, empeora la situación.

Uso del jabón neutro: el jabón neutro o medicado, así como el de glicerina es un cosmético increíble para eliminar el mal olor del ano y mantener la higiene personal puedes usarlo luego de ir al baño o durante la ducha diaria.

También Debes Leer  Que Provoca Diarrea por Virus o Bacteria y Cuales son sus Síntomas

El baño o ducha diaria: una de las formas adoptadas en Latinoamérica sin importar los factores climáticos es el baño diario o el aseo varias veces al día, este es la mejor técnica para evitar el mal olor del ano.

Uso de desodorantes: en algunas tiendas pueden encontrar desodorante para las partes íntimas, este cosmético es muy usado hoy en día, además se pueden aplicar en otras partes intimas pues es especial para este tipo de mucosa.

En todo caso la buena higiene no impedirá el sudor, pero sin embargo una buena ducha arreglará el problema por un buen rato.

Algunas otras condiciones en el intestino recto o ano, puede hacer que exista mal el olor, más de lo que se espera, esto sucede cuando hay infecciones, fisuras, abscesos o hemorroides, estas condiciones promueven que el aseo sea un poco deficiente por el dolor que produce lavar esta parte del cuerpo.

Si esto sucede, debes acudir al médico para controlar esta situación y aliviar síntomas tanto como curar la condición preexistente, como el control del olor para estas condiciones.

El mal olor en el ano, es algo natural, pero no es normal que se exceda más allá de la ropa interior si esto sucede hay algún problema de higiene o de salud adicional.

Consulta a tu médico si para ti el mal olor en esta parte del cuerpo se ha convertido en un problema socialmente inaceptable.