Cuáles son las Diferencias entre Frutas, Verduras y Hortalizas

En el mundo de la alimentación, hay muchas plantas que la mayoría de la gente considera verduras u hortalizas y que en realidad desde el punto de vista de un botánico son frutas. El ejemplo más famoso es probablemente el tomate.

El caso de los tomates es la gota que rebasó el vaso, el problema fue de tal magnitud que en 1893, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que los tomates en las regulaciones de aduanas deben clasificarse como verduras en lugar de frutas.

Biológicamente, los tomates se ajustan a la definición de fruta. Sin embargo, se les conoce como verdura debido a su uso culinario. Este es un ejemplo de lo confuso de los términos fruta, verdura y hortaliza, pues hay un conflicto evidente entre la acepción científica surgida de la botánica y el uso popular de estos vocablos.

Por otra parte, los estudios científicos denotan la importancia de alimentarnos con vegetales, pues a través de ellos logramos conseguir en su justa proporción los nutrientes, vitaminas y antioxidantes para completar exitosamente los procesos fisiológicos del cuerpo.

Dependiendo de tus objetivos nutricionales personales, comprender qué características poseen las plantas comestibles puede ayudarte a tomar decisiones sabias sobre los alimentos. En este artículo analizaremos con mayor detalle las características de cada uno y las diferencias que hay entre ellos.

¿Qué son las Frutas?

Las frutas constituyen una gran parte de nuestra dieta. Muchos alimentos que consideramos verduras u hortalizas son en realidad frutas. Desde el punto de vista botánico, una fruta es una parte de una planta o árbol que contiene semillas y se puede ingerir como alimento.

Según esos estándares, los alimentos como el aguacate, el pepino, la calabaza e incluso los tomates son frutas. Mientras que desde el punto de vista culinario, una fruta se suele considerar como cualquier producto vegetal de sabor dulce que contiene semillas.

También Debes Leer  ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas del uso de la Energía Hidráulica?

¿Qué son las Verduras?

Las verduras son los alimentos de hojas verdes, casi el 100 % de ellas provienen del Reino Vegetal y constituyen un grupo de alimentos amplio. El término se utiliza para describir las partes de una planta que usamos en preparaciones culinarias.

La descripción de las verduras se puede asumir desde dos ópticas: la botánica y la cultural. La descripción botánica indica que las verduras son todas las partes verdes de la planta que no contienen semillas. Esto incluye hojas (col rizada y lechuga). Mientras que culturalmente pueden existir variaciones de un país a otro.

Los hongos, aunque pertenecen al Reino Fungi, también son comúnmente considerados verduras. Las verduras contienen vitaminas solubles en agua como la vitamina B y la vitamina C, vitaminas liposolubles como la vitamina A y la vitamina D, también contienen carbohidratos y minerales.

¿Qué son las Hortalizas?

Existe una línea muy pequeña entre lo que consideramos verdura y lo que es una hortaliza, a pesar de que ambas forman parte de los vegetales y no son frutas, tienen características diferentes.

Las hortalizas son las partes de los vegetales cuyas hojas no son comestibles, toda hortaliza es un vegetal, por ejemplo las calabazas, zanahorias, jengibre, coliflor y rábanos son hortalizas pero no son verduras pues sus hojas no son comestibles.

¿Por Que es Importante Consumir Frutas, Verduras y Hortalizas?

Las frutas, verduras y hortalizas son parte importante de una alimentación saludable y proporcionan una fuente de muchos nutrientes, incluyendo potasio, fibra, ácido fólico y vitaminas A, E y C. Opciones como brócoli, espinacas, tomates y ajo proporcionan beneficios adicionales, convirtiéndolos en un súper alimento.

El potasio puede ayudar a mantener una presión arterial saludable. La fibra dietética de los vegetales ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

El ácido fólico contribuye a que el cuerpo forme glóbulos rojos saludables. Las mujeres en edad fértil que pueden quedar embarazadas y las que se encuentran en el primer trimestre de embarazo necesitan este compuesto para reducir el riesgo de defectos del tubo neural y espina bífida durante el desarrollo fetal.

También Debes Leer  Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Tac, Resonancia Magnética y Tomografía

Comer cualquiera de los grupos vegetales proporciona beneficios para el organismo, los nutrientes de las frutas, verduras y hortalizas son vitales para la salud y el mantenimiento de las funciones vitales de tu cuerpo.

Consumir una dieta rica en verduras y hortalizas puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes tipo 2. Además la mayoría de ellas son naturalmente bajas en grasas y calorías. Por otra parte ni las frutas, ni las verduras, ni las hortalizas contienen colesterol.

Los alimentos que contienen fibra, como las frutas, verduras y hortalizas, ayudan a proporcionar una sensación de saciedad con menos calorías, también se ha demostrado que la fibra reduce los niveles de glicemia y del denominado colesterol “malo” o LDL.

8 Diferencias entre Frutas, Verduras y Hortalizas

En términos de estructura, sabor y nutrición, hay muchas distinciones entre frutas, verduras y hortalizas. Entre las principales diferencias tenemos:

  • Las frutas, verduras y hortalizas se clasifican desde los puntos de vista botánico y culinario. Botánicamente, de acuerdo a la parte de la planta de la que provienen. Una fruta se desarrolla a partir de la flor de una planta, mientras que las otras partes de la planta se clasifican como verduras y hortalizas.
  • Las frutas contienen semillas, mientras que las verduras y hortalizas están constituidas por las raíces, tallos y hojas.
  • En el arte culinario, las frutas se consideran dulces mientras que las verduras y hortalizas no lo son.
  • Como puede esperarse, dado su sabor dulce, las frutas tienden a tener una mayor cantidad de azúcar natural o fructosa y calorías en comparación con la mayoría de las variedades de verduras y hortalizas.
  • Algunos tipos de frutas también pueden contener más fibra por gramo que ciertas verduras y hortalizas aunque por regla general ocurre lo contrario.
  • Las verduras de hoja pueden estar compuestas por un 84–95% de agua, mientras que las frutas contienen un poco menos, con entre un 61–89%.
  • Los carbohidratos de las verduras y hortalizas se absorben más lentamente que los de las frutas.
  • La fibra de las verduras y hortalizas es mucho menos digerible que la de las frutas.

Términos Relacionados:

  • la diferencia entre las verduras frutas y hortaliza
error: Content is protected !!