¿El Uso del DIU Aumenta el Riesgo de Sufrir Infecciones Vaginales?

 

Desde que los dispositivos intrauterinos se introdujeron en el mercado mundial, el debate sobre su uso y su relación con las infecciones pélvicas ha aumentado en los últimos años.

Si bien los estudios corroboran los beneficios del DIU frente a las desventajas, las investigaciones también sugieren exámenes médicos periódicos en las mujeres mayores de 35 años.

Dicho esto, también cabe destacar que el uso del DIU no es un factor de riesgo de infección en mujeres menores de 35 años, pero sí en aquellas que superen dicha edad.

¿Qué es un Dispositivo Intrauterino (DIU)?

El DIU es un tipo de dispositivo intrauterino que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es resistente, reversible y considerado uno de los métodos anticonceptivos más eficientes en la actualidad. 

Tipos de dispositivos intrauterinos

Actualmente, existen 5 marcas de DIU aprobados por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos): Paragard, Mirena, Liletta, Kyleena y Skyla.

Al mismo tiempo, estas marcas se dividen en 2 tipos de dispositivos: de cobre (Paragard) y hormonales (Mirena, Liletta, Kyleena y Skyla). Cada dispositivo tiene una duración de 3 a 7 años, dependiendo de la marca y el tipo de hormona a utilizar.

El dispositivo de cobre, por otro lado, tiene una duración de 12 años aproximadamente. Sin embargo, las consultas al médico serán necesarias dentro de ese periodo regular.

¿Cómo Funciona el Dispositivo Intrauterino?

Al cambiar la trayectoria y movimiento del esperma, el DIU funciona como un anticonceptivo eficaz contra embarazos no deseados. El DIU o “T” de cobre, resulta efectivo por el tipo de material utilizado para el revestimiento del aparato, el cual repele la acción del espermatozoide.

Los DIU hormonales, por otro lado, son capaces de espesar el moco cervical para bloquear y atrapar el esperma, o bien pueden obstaculizar el proceso de ovulación para evitar la fecundación correspondiente.

Una ventaja considerable de los DIU es su durabilidad, resistencia y fácil colocación. Quienes decidan colocarse el dispositivo, podrán hacerlo bajo la asistencia médica adecuada.

En el caso de querer removerlo, el médico podrá retirarlo con facilidad si el paciente cuenta con un estado de salud estable. En este sentido, es importante recordar que el uso del DIU no afectará la capacidad fértil de la mujer, independientemente del tiempo de uso.

Dispositivos Intrauterinos y el Riesgo de Infección

La mujer fértil y mayor de 35 años que utiliza dispositivos intrauterinos como el DIU, el riesgo de sufrir infecciones vaginales y pelvianas es mayor en comparación con las mujeres jóvenes.

De hecho, en la mayoría de los casos, la infección pelviana se origina a partir de una infección vaginal. De esta manera, dicha afección constituye una de las causas más comunes de infertilidad y dolor pelviano crónico.

Diferentes estudios también confirman que, también en el caso de las mujeres mayores de 35 años, la flora microbiana es diferente en comparación con aquellas mujeres jóvenes que no utilizan el DIU. 

Dicho esto, todo parece indicar que las infecciones vaginales y pelvianas asociadas con el uso del DIU, competen a las mujeres mayores de 35 años, dado a los cambios fisiológicos que se experimentan a partir de esa edad.

Infecciones Urinarias por el Uso del DIU

Las infecciones urinarias son aquellas que se desarrollan por la aparición de microorganismos en el tracto urinario inferior y/o superior. En caso de las infecciones del tracto inferior, son frecuentes la cistitis y la uretritis, mientras que la pielonefritis corresponde a las infecciones del tracto superior.

Estadísticamente, el 20 a 25% de las mujeres pueden llegar a sufrir infecciones urinarias al menos una vez en la vida. El riesgo de padecerlas aumenta tras la menopausia, dado a la variación del pH vaginal como consecuencia de los cambios hormonales.

Dichas características también influyen en la aparición de infecciones cuando se recurre al uso del DIU como método anticonceptivo, aunque también existen otros factores de riesgo como la diabetes, el alcoholismo y la malnutrición.

Síntomas de las infecciones vaginales o pelvianas por uso del DIU

También Debes Leer  Tipos de Infección por Pseudomonas, Síntomas y Tratamientos

Si bien algunos casos pueden ser asintomáticos, algunas mujeres pueden presentar los siguientes signos por infección:

  •       Secreción del cuello uterino.
  •       Dolor al movilizarse.
  •       Dolor abdominal en la zona baja. 
  •       Presencia de masa palpable.
  •       Leucocitosis, Eritrosedimentación o proteína C reactiva.

Conclusión

Como conclusión final podemos asegurar que el DIU es uno de los anticonceptivos más afectivos de la última década. Si bien su uso no conlleva obligatoriamente al padecimiento de infecciones vaginales, las mujeres mayores de 35 años son propensas a sufrir dichas infecciones a causa del dispositivo.

Las razones se relacionan con los cambios hormonales que atraviesa el paciente a partir de los 35 años, aunque otros factores de riesgo incluyen la diabetes, el alcoholismo y la malnutrición.

Para más información y conocimiento sobre su caso en particular, consulte a su médico lo antes posible para disipar cualquier duda.

También Debes Leer  ¿Dónde Afecta una Infección por Cándida y Cómo se Puede Tratar?