¿Por qué tengo Cucarachas Marrones en Casa?

¿Te has levantado por la madrugada y has notado que hay un festín de cucarachas en toda la cocina? Sí, nos ha pasado a todos, y es una anécdota que compartimos con repudio y desesperación.

La cucaracha marrón, o cucaracha oriental, es una de las más comunes en nuestras casas, capaz de sobrevivir en lugares oscuros, húmedos y estrechos, siempre y cuando tengan acceso a alimentos (todo lo que sea apetecible para ella, incluyendo la basura).

Así como las hormigas dejan un rastro de feromona para que el resto localice los alimentos, las cucarachas son hábiles al dejar marcas en su excremento para ubicar refugios, comida y agua.

7 Enfermedades que pueden transmitir las Cucarachas

A  todos nos resultan asquerosas las cucarachas, y vaya que sí existen razones que lo justifiquen. Estos insectos omnívoros son tan peligrosos para nuestra salud que pueden causar estas enfermedades:

  • Salmonella.
  • Asma y alergias.
  • Infecciones genitales, en el intestino, hepatitis infecciosa.
  • Fiebre tifoidea
  • Por el contacto con sus heces o huevos.
  • Gastroenteritis.
  • Erupciones en la piel.

Tan solo el contacto con utensilios de cocina o comida fuera del refri que hayan tocado estas cucarachas, estás propenso a contraer bacterias, virus y hongos.

Su excremento, saliva y demás fluidos, son contaminantes que comprometen la salud de todos, incluyendo niños y mascotas. Así que, presta atención a lo que sigue para que no estés propenso a enfermedades.

¿Cómo prevenir la presencia de cucarachas marrones en casa?

Como ya lo mencioné, las cucarachas marrones son omnívoras capaces de alimentarse tanto de materia orgánica, como de basura. Así que acabar con ellas comienza con limpiar toda la casa con regularidad.

  • Limpia a fondo la cocina, retirando muebles y electrodomésticos para hacer el aseo con amoníaco y así dejar todo bien desinfectado.
También Debes Leer  ¿Por qué Salen los Pececillos de Plata en Casa y Como Eliminarlos?

 

  • En cuanto a estantes, cajas, despensas y cajones, utiliza vinagre o agua oxigenada. También puedes aplicarlo en utensilios que poco usas.

 

  • Saca la basura todos los días, sellando bien las bolsas.

 

  • No dejes comida fuera del refrigerador, y si debe quedarse afuera, asegúrate de taparla bien.

 

  • Recuerda dejar el fregador limpio. Sobre todo si vas a dormir. A las cucarachas les encanta merodear por la noche.

 

  • Evita acumular hojas de papel o cartón en cualquier lugar de la casa, les sirve como refugio.

 

  • Si tienes mascotas, limpia diariamente sus espacios.

 

  • Tapa grietas, agujeros y cualquier otro espacio estrecho que pueda gustar a las cucarachas.

 

  • Usa tapones en el fregador y los sanitarios antes de dormir. Las cucarachas usan tuberías y desagües para trasladarse.

5 productos caseros para acabar con las cucarachas marrones

Los insecticidas químicos así como son venenosos para las cucarachas, también pueden ser para nuestros hijos y mascotas. Así que, a preparar estos productos caseros para luego dormir tranquilo sin presencia de cucarachas.

  1. Bicarbonato y azúcar. Mezcla y reparte en cajas con agujeros que den paso a las cucarachas, y colócalos en sitios estratégicos. La azúcar es para atraerlas, que combinada con el bicarbonato, las matará.

 

  1. Tierra de diatomeas. Orgánico y natural, es perfecto para acabar con cucarachas sin hacer daño a nadie. También sirve para pulgas, mosquitos y ácaros.

 

  1. Cebolla, ácido bórico y harina. Esta mezcla, con cebolla picada, podrás colocarla también en cajas que tengan una abertura apta para la entrada de las cucarachas.

 

  1. Bórax con azúcar. Veneno eficaz para cucarachas, funcionando la azúcar como cebo y el bórax como deshidratante que la matará rápidamente.

 

  1. Plantas aromáticas. Aunque el olor de la lavanda te parezca encantador, las cucarachas lo repudian. Al igual que el de la menta o el laurel. Usa sus hojas en sitios donde hayas visto a las cucarachas.

Estos trucos caseros, además de excelentes para acabar con las tan odiadas cucarachas, también son la mejor idea para ahorrar dinero. Tu cartera te lo agradecerá.

También Debes Leer  ¿Por qué Aparecen Polillas Voladoras en Casa?

Trampas, otro truco casero que puede acabar con las cucarachas marrones

Aunque las trampas tiene un efecto lento para acabar con las cucarachas marrones, sí son efectivos y además nada tóxicos para nosotros los humanos.

  1. Trampa de aceite. Vierte aceite vegetal mezclado con amoníaco y ácido bórico en un envase, agregando en el fondo miel o azúcar, como sustancia dulce.

Si ya conoces los lugares más concurridos por las cucarachas, déjalo en ellos para que la cucaracha oriental entre a él y muera atrapada.

 

  1. Trampa de cerveza. Toma un envase o plato hondo que tenga bordes resbaladizos y agrega cerveza mezclada con amoníaco, ácido bórico y comida en la superficie del líquido.

Déjala en sitios frecuentados por las cucarachas y en poco tiempo verás cómo patalea boca arriba.

Aerosoles comerciales, ¿cuáles son sus desventajas?

Si eres amante del uso de aerosoles porque piensas que son más eficaces, aquí te diré por qué no debes confiar tanto en ellos para acabar con las cucarachas orientales:

  • Solo logra que se dispersen, haciendo el proceso de eliminación más difícil y tardío.
  • Contienen poca cantidad insecticida y se agotan rápido para lo costosos que suelen ser.
  • Son perjudiciales para humanos y mascotas, sobre todo si contienen piretroides que provocan alergias y asma.

Sí, ya sé que usar aerosoles es más práctico y puedes conseguirlos en cualquier establecimiento. Pero, créeme, aplicar los productos caseros no lleva mucho tiempo y no traerá riesgos de salud a ninguna persona en casa.

Porque, ¿de qué sirve intentar acabar con las cucarachas para no contraer sus bacterias si te puedes enfermar con los químicos que contiene el aerosol? Es cosa que te deja pensando.

Pero, en fin. No te hagas la vista gorda con la presencia de estos insectos tan perjudiciales para tu salud y aplica los trucos y productos recomendados. Además de limpiar a fondo todos los espacios en casa, sin que la pereza se adueñe de ti.

Al final del día, podrás leer un libro en el sofá sin tener que preocuparte por la fiesta que armarán las cucarachas al creer que no hay nadie allí, solo porque dejaste una sola luz encendida, que es la lámpara que estás usando.

error: Content is protected !!