Saltar al contenido

¿Cómo proteger un inmueble para evitar embargos?

 

Cuando adquirimos una deuda o debemos cumplir con alguna obligación financiera, corremos el riesgo de que un juez ordene un embargo de los bienes inmuebles como medida preventiva ante un compromiso de pago.

Ante estas circunstancias es posible tomar medidas preventivas para proteger nuestros bienes de un posible embargo. No obstante, es importante mencionar que el procedimiento a seguir dependerá de la situación en sí misma. Razón por la cual se recomienda la asesoría legal durante esta etapa.

Para profundizar en el tema y aclarar las dudas generales, hoy hablaremos de cómo proteger un inmueble para evitar embargos.

¿Qué es el embargo?

Prueba Amazon Prime Gratis

Se conoce como embargo a la retención legal del bien de una persona que, por el incumplimiento de sus obligaciones de pago, la ley lleva a cabo para satisfacer una deuda contraída.

Este método de seguridad se lleva a cabo para evitar que el deudor venda o done las propiedades en disputa. En otras palabras, el embargo es una medida preventiva que se lleva a cabo para pagar las deudas contraídas a beneficio del acreedor.

El proceso de embargo también se lleva a cabo cuando un individuo arremete contra la propiedad ajena y, en consecuencia, debe pagar con una parte o con la totalidad de sus bienes para responder por el daño ocasionado.

La  ley permite el embargo tanto de muebles  como de inmuebles. El primer caso hace referencia a los artículos que se pueden trasladar de un lugar a otro, mientras que los productos inmuebles son aquellos que no pueden desplazarse con facilidad.

¿Quién autoriza un embargo?

Normalmente es un juez quien declara la acción de embargo. Como el objetivo es eliminar las deudas pendientes a favor del acreedor, se procede a la venta del bien embargado para obtener un beneficio económico a consta de ello.

También Debes Leer  Que es el crowfounding o financiación colectiva, que tipos existen y como acceder a ellos

¿Cómo evitar el embargo de un inmueble?

Existen formas de evitar el embargo de un inmueble de manera legítima. El método más práctico incluye el régimen matrimonial de separación de bienes y la sustitución fideicomisaria, por nombrar algunos.

Los trabajadores autónomos también pueden proteger su inmueble contra posibles embargos. La figura como Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) influye directamente en este aspecto, aunque también existen otra serie de requisitos que debemos respetar para tomar acciones congruentes con anticipación.

El régimen matrimonial de separación de bienes

Se recurre a la separación de bienes cuando el inmueble es patrimonio de unos de los cónyuges. De esta manera se protege un bien inmueble de embargos a futuro, y cada cónyuge podrá disponer libremente de su patrimonio.

El régimen de separación de bienes lo otorga un notario público en un documento de capitulaciones matrimoniales. Si bien el trámite puede efectuarse antes del matrimonio, la pareja tendrá un plazo de 12 meses para casarse sin que la noción quede sin efecto.

Este acto de naturaleza preventiva establece una serie de garantías que sirven para solventar posibles dificultades en el futuro. Ante esto, los cónyuges son libres de gestionar, disponer y administrar su patrimonio tomando en cuenta que las deudas y obligaciones contraídas a futuro son responsabilidad individual.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta las regulaciones establecidas por el Código Civil en los artículos 1318 al 1320, en las cuales se estipula:

  • Que ambos cónyuges tienen responsabilidad solidaria ante deudas adquiridas por manutención familiar. Ante esto, ambos deben responder con bienes comunes, para después poder responder subsidiariamente con los bienes del otro.
  • Para proteger un bien inmueble, ambos cónyuges necesitan el consentimiento mutuo si se quiere disponer de la vivienda habitual, incluso si la vivienda es propiedad únicamente de uno de ellos.
También Debes Leer  ¿Qué Seguros Tienen Vinculados las Tarjetas de Crédito y Cómo nos Benefician?

Si bien no son válidas las capitulaciones matrimoniales frente a terceros, estas deben presentarse en el Registro Civil para que tengan validez ante las posibles demandas de un terceros. A su vez, hay que mencionar que si alguno de los dos cónyuges es empresario, dichas capitulaciones deben inscribirse en el Registro Mercantil para confirmar la validez de las mismas.

Tomemos en cuenta que el régimen económico matrimonial de los autónomos se resume en datos de provecho para los servicios mercantiles. Por lo tanto, dichas nociones deben ser publicadas en el boletín correspondiente para su posterior uso en la resolución de problemas mercantiles.

Además, es importante recalcar que los empresarios autónomos son quienes responden con su patrimonio ante las deudas contraídas ante terceros. De este modo, como la responsabilidad de los autónomos es ilimitada, estos deben responder con el patrimonio empresarial y personal si se emite la solicitud de embargo.

Por consiguiente, cuando las capitulaciones matrimoniales afectan inmuebles, estas deben presentarse debidamente al Registro de la Propiedad como parte del proceso preventivo.

No figure como avalista

Al ser avalista se corre el riesgo de responder ante las obligaciones de la persona que avala. Por ende, el avalista está obligado a responder con su patrimonio en el caso de que el deudor incumpla con el pago previamente establecido.

Al actuar como avalista se renuncia al derecho legal de excusión, división y orden. Por lo tanto, una forma de proteger un bien inmueble es evitando quedar atrapado en este tipo de situaciones.

No obstante, si usted ya es avalista, recuerde que puede ejercer su función bajo la figura de garantía real. En este caso en particular, usted podrá respaldar al avalado mediante un solo bien. Característica que le permitirá limitar la obligación del fiador y disminuir las probabilidades de pérdida en caso de embargo?

Limite sus responsabilidades como trabajador autónomo

Al ejercer actividades comerciales y profesionales, los trabajadores autónomos están expuestos a demandas de diferente índole. Esto quiere decir que normalmente están sujetos al trabajo bajo responsabilidad ilimitada. Razón por la cual deben responder con su patrimonio ante posibles embargos futuros.

También Debes Leer  ¿Qué es una tercería de dominio? ¿Cuáles son sus diferentes tipos? ¿Cómo afecta?

No obstante, La figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) protege a los trabajadores autónomos durante un proceso de enajenación de bienes.

Sin embargo, para apelar por la figura ERL se deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Que la vivienda no sobrepase los 300.000 euros.
  • Que el inmueble puede identificarse en el Registro Mercantil sin casos de fraude o negligencia durante el cumplimiento de sus obligaciones.

En adición, conviene saber que la figura jurídica de Sociedad Limitada Unipersonal puede limitar la responsabilidad del trabajo autónomo. Para ello, la Ley de Sociedades de Capital puntualiza que en la sociedad existe una única persona como dueña de una empresa. Por esta razón, la sociedad da constancia de su naturaleza como sociedad unipersonal.

Considere la sustitución fideicomisaria

Establecer una situación fideicomisaria puede otorgar seguridad patrimonial antes posibles embargos. De hecho, los acreedores no podrán embargar los bienes que se amparan bajo la sustitución fideicomisaria ya que esta figura permite planificar el legado de los bienes con anticipación.

De acuerdo al Código Civil, el artículo 781 establece que en la sustitución fideicomisaria una persona puede otorgar sus bienes a un segundo con el objetivo de conservarlos para que tras la muerte del titular, se efectúe el trámite a su heredero.

Es decir que durante este proceso intervienen tres partes interesadas en la sustitución fideicomisaria:

  • El fideicomitente o titular.
  • El fiduciario, quien se compromete a transmitir los bienes a los herederos.
  • El heredero fideicomisario, quien recibe los bienes del fideicomiso.

Si bien ciertas actividades comerciales pueden poner en riesgo nuestro patrimonio, existen formas de proteger nuestros bienes inmuebles ante posibles situaciones de riesgo.

Si usted está interesado en tomar medidas preventivas, comuníquese lo antes posible con su abogado de confianza para conocer sus derechos, deberes y alternativas como persona natural, cónyuge y trabajar autónomo.