¿Puede un Tampón Olvidado Provocar una Infección?

Te preguntarás si el olvidarte un tampón te puede afectar en algo, lo cierto es que si, te puede provocar una complicada infección, se le conoce como síndrome de shock tóxico o SST.

Lo primero de todo, el sst es causado por una bacteria que la gente tiene en su propio cuerpo, por lo tanto es una enfermedad que tanto hombres y niños pueden tener.

El sst no es causado por usar tampones ni por los componentes de los tampones, sin embargo usar tampones aumentan las posibilidades de tenerlo, el 50 por ciento de todos los casos de sst están relacionados con los tampones.

Los primeros casos del síndrome se conoce que afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus periodos menstruales, antes los tampones se fabricaban de algodón, hoy en día se fabrican de fibras sintéticas, y las fibras sintéticas son el caldo de cultivo ideal para poder producir bacterias.

Dichas bacterias en el momento que pasan de nuestra piel al torrente sanguíneo es cuando comienzan a provocar problemas.

Aproximadamente una o dos de cada 100.000 mujeres que tienen la regla por año lo padecen, aún así hay que recordar que  el sst es grave y puede ser mortal.

¿Qué Provoca el Síndrome de Shock Tóxico?

Este tipo de infección puede llegar al corazón, pulmón, riñón, el cerebro, y también puede llegar a extremidades.

También Debes Leer  ⇛ Porque me Salen Bolitas de Color Blanco en la Vagina ⇚

Si la infección se agrava, podemos llegar al punto que sea necesario el amputar una parte o toda la extremidad, que es lo que le pasó a una modelo en estados unidos, que perdió una pierna, y afortunadamente se salvó de morir porque la recogieron en una ambulancia ya cuando estaba inconsciente… pero perdió su pierna.

¿Cuáles son los Síntomas de la Septicemia?

Son síntomas que pasan muy desapercibidos, y si no vamos al médico pues no hacemos lo que se llama un diagnóstico precoz, podemos sufrir graves consecuencias, es por eso que hay que estar siempre atenta y acudir al médico cuando es necesario.

Señales de advertencia:

  • Fiebre alta repentina.
  • Sensación de desmayo.
  • Sarpullido parecido a quemadura solar.
  • Mareo.
  • Dolor muscular.
  • Vómitos o diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Alta confusión.
  • Aumenta nuestra tensión arterial.
  • Fallos hepáticos.
  • Fallos renales.
También Debes Leer  【 Porque me Salen unos Granitos en la Vulva que Duelen 】

Así que si usas tampones si tienes uno o más de estos síntomas, quítate el tampón de inmediato, llama a un médico y cuéntale que estabas usando tampones y piensas que puedes tener el sst.

La manera más sencilla de reducir el riesgo de tener el sst, es utilizar el tampón de menor absorbencia para tu flujo y compresas de vez en cuando durante la regla.

Con un reconocimiento médico normal se detecta y es fácilmente curable, pero si no es muy peligroso como muchas otras infecciones de transmisión sexual.

¿Cuánto tiempo se puede tener un tampón dentro?

Se recomienda su cambio cada 4 o 6 horas, máximo 8, también hay casos en los que si hay más abundancia se deba de cambiar por lógica antes de las 4 horas.

¿Cómo se Puede Prevenir un Shock por Tampón?

Aquí tenemos que aplicar la lógica, se debe de cambiar regularmente, mantener una buena higiene y también NO es aconsejable usar tampones de mayor absorción para así tenerlos más tiempo, recuerda que los de más absorción se deben de usar en el caso de tener una regla abundante de flujo.

También Debes Leer  ¿Porque Razón Duelen los Senos?

¿Qué Antibiótico sirve para el Estafilococo del Shock Tóxico?

En estos casos el tratamiento es con oxacilina, es un antibiótico penicilina o beta lactámicos, fármaco bactericida para uso sistémico.

¿Para qué sirve la Oxacilina?

Se indica en infecciones por estafilococos, en el tratamiento de la osteomielitis y mastitis causadas por staphylococcus aureus, también se usa en casos de neumonía, estafilococos ica, infección urinaria, infecciones de la piel, meningitis, infección en articulaciones.

Este fármaco actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana está indicada en las infecciones de la sangre, septicemia de los huesos y las válvulas cardíacas.

Precauciones

Se debe tener precaución si es alérgico a la oxacilina, si toma otros medicamentos, si ha tenido alergias, asma insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, enfermedad hepática, restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.

¿Qué pasa si Haces Pipí y Tienes Puesto el Tampón? ¿Da Infección?

Una mujer puede orinar con el tampón, el tampón está colocado en el canal vaginal que es una abertura completamente diferente a la abertura de la uretra, que es por donde se elimina la orina la abertura de la uretra queda en la parte anterior hacia adelante del canal vaginal.
Lo que una mujer puede aprovechar es durante su visita al baño cambiarse el tampón, una medida muy importante cuando vamos al baño a orinar, tomemos la cuerda con nuestro dedo índice y nuestro dedo pulgar y la llevemos al lado para evitar que entre en contacto con la orina.
error: Content is protected !!