¿Qué es la ginecomastia y con cuál tratamiento podemos combatirla?

 

Como el crecimiento de las mamas masculinas es algo inusual en los hombres, la ginecomastia suele producir problemas psicológicos importantes que repercuten en el autoestima del afectado. 

En la mayoría de los casos es sólo exceso de grasa acumulada en la zona pectoral. Sin embargo, existen otras causas relacionadas con la ginecomastia como patología.  

En este post te contamos en qué consiste dicho trastorno, qué lo provoca y cómo podemos combatirlo. 

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia consiste en el agrandamiento patológico de las mamas masculinas. Lo cual conlleva a la formación de grasa (tejido adiposo y fibroso) alrededor y por detrás de la areola del pecho. 

Esta patología puede manifestarse ya sea en una o en ambas mamas, y suele componerse (principalmente) de tejido mamario y grasa. Alterando por completo la forma natural del pecho masculino. 

Según SECPRE, del 40 al 60% de los hombres sufren de ginecomastia. Siendo mayormente común la pseudoginecomastia

Causas de la ginecomastia 

Las causas pueden ser varias. Entre ellas, el desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos, además del exceso de prolactina en la sangre. Otras causas se relacionan directamente con el sobrepeso y con el consumo de ciertos medicamentos. 

De la misma manera, la ginecomastia también puede ser señal de una enfermedad endocrinológica, así como de un cáncer en desarrollo. Sin embargo, ante estas circunstancias es importante mantener la calma y acudir lo antes posible a un especialistas de confianza. 

Además de ello, otras patologías causantes de la ginecomastia pueden ser: 

  • Enfermedad de la tiroides. 
  • Cirrosis del hígado. 
  • Diabetes. 
  • Tumores de testículo o de pulmón. 
  • Enfermedad de Addison. 
  • Distrofia miotónica de Steinert. 
  • VIH. 

Diagnóstico 

Para el diagnóstico de la ginecomastia el médico especialista hará preguntas sobre el historial médico del paciente y sobre los medicamentos que ha consumido a lo largo de su vida. 

Pero además, también realizará una exploración física que incluye un análisis del tejido mamario, el abdomen y los genitales. Todo con tal de identificar el problema, sus causas y posibles complicaciones a corto y a largo plazo. 

Tratamiento para la ginecomastia 

El tratamiento para la ginecomastia parte del procedimiento quirúrgico, ya que a través de la técnica adecuada es posible eliminar el exceso de grasa localizada, incrementando la firmeza de la zona tratada. 

La extirpación de la grasa localizada se realiza mediante el abordaje periareolar, donde se realiza una pequeña incisión en el borde de la areola para eliminar todo el tejido mamario. La cicatriz resultante suele ser pequeña y queda justo en la aérea de la areola. 

Si adicionalmente identifican tejido graso en la zona afectada, se realiza la extracción de la grasa sobrante a través de una mini liposucción y se garantiza el éxito completo de la cirugía. 

Láser Frío Verjú para la ginecomastia  

Una herramienta de gran utilidad para el tratamiento quirúrgico contra la ginecomastia es el Láser Frío Verjú. Un instrumento con el cual el personal médico logra reducir la grasa localizada a favor de la zona afectada. 

De esta manera, el láser frío eyecta la grasa de las zonas lipodistróficas para que el cuerpo pueda eliminarla de manera natural con ayuda del sistema linfático.  

En el caso de la pseudoginecomastia 

La pseudoginecomastia, por otro lado, consiste en el desarrollo de depósitos de grasa, pero sin la presencia del tejido mamario. En este caso, el tratamiento dependerá del grado de afección

  • En caso de sobrepeso, lo recomendable es el ejercicio físico y una dieta saludable. 
  • Si los depósitos grasos son de gran tamaño, será necesario recurrir a la liposucción para eliminar el exceso de grasa. 
  • Si la pseudoginecomastia es moderada, se examinan las causas y se procede con la reducción del tejido graso. 

Tratamiento alternativa para la ginecomastia 

Como ya hemos mencionado, el tratamiento adecuado para la ginecomastia es la operación quirúrgica de reducción de mamas. No obstante, también es posible combinar con otros tratamientos alternativos, siempre y cuando tu médico de confianza lo recomiende y apruebe. 

Ejercicio físico

Como recuperación después de una operación quirúrgica de reducción de mamas, lo mejor es el ejercicio físico. Ya que gracias a ello podemos tonificar el área afectada, optimizando su forma natural mediante el levantamiento de pesas y el ejercicio elíptico. 

Dieta alimenticia 

El cambio de dieta es vital y debe combinarse con el ejercicio físico. Comprende que no sólo se trata de los alimentos en sí, sino de la reducción de alcohol, tabaco y de toda sustancias recreativa que pueda afectar el tejido. 

Consumo de cúrcuma 

Remedio casera recomendado para la ginecomastia que puede equilibrar los niveles de testosterona. Puede tomarse como suplemento alimenticio o como infusión. 

Aceite de pescado

Otro suplemento altamente recomendado es el aceite de pescado, cuyo componente rico en omega – 3 aumenta la producción de testosterona y equilibra la actividad hormonal. 

Apoyo psicológico  

Para los hombres, el agrandamiento de los senos suele ser un tema complicado y frustrante. La ginecomastia es difícil de disimular y puede generar inseguridad en quienes la padecen. 

A cualquier edad, es común que, tras sufrir este padecimiento, sufras de baja autoestima debido al aspecto inusual de tu pecho. Por tal motivo, los pacientes de ginecomastia deben recibir terapia psicológica para sobrellevar el estrés generado por dicha afección.  

Asimismo, es importante mantener comunicación continua con la pareja y miembros de la familia. Recuerda que la terapia de conversación puede ayudar a reducir la ansiedad, evitando el trastorno depresivo progresivo.  

Habla con tus familiares y amigas y explícales cómo te sientes para que las relaciones mejoren conforme buscas soluciones definitivas. Adicionalmente, procura hablar con otros pacientes con ginecomastia para conocer sus experiencias y valorar la tuya. 

Si crees sufrir de ginecomastia, recurre a tu médico de confianza para conocer el diagnóstico, las causas y el tratamiento adecuado para usted como paciente.  

También Debes Leer  ¿Por qué me han Salido Bultos en el Pene? ¿A qué se Deben?