Que es la Lipoescultura Selectiva o Aumento de Pecho con Grasa Corporal

 

 

Los senos, pechos, lolas o bubis se han convertido en uno de los símbolos sensuales más importantes para la mayoría de mujeres, particularmente para su autoestima.

 

La necesidad de conservar su firmeza, aspecto joven, simetría y altura, aún después de la lactancia, se ha traducido en la aparición de los implantes mamarios, que han evolucionado considerablemente hasta ofrecer lo que hoy conocemos como Lipofilling.

Esta es una técnica aplicada para el aumento de senos que se realiza con tejido de grasa autóloga, es decir, propio del paciente, ya que no puede ser de otra persona, extraída de la zona del abdomen, piernas, caderas o glúteos.

 

 

Por medio de liposucción selectiva, dicha grasa es extraída y luego transferida a la zona mamaria, dando forma y volumen a los senos, mediante una  cirugía doble de lipoaspiración de grasa y aumento de busto.

 

La transferencia de grasa autóloga se ha estudiado íntegramente y se ha descubierto que contiene una gran cantidad de células madre adultas que, junto con otras sustancias, se comporta como un relleno excelente y regenerador de tejidos, brindando un aspecto juvenil así como tersura y brillo a la piel de las áreas donde se ha infiltrado.

La lipoescultura selectiva, se basa en la extracción de grasa que es sometida a un proceso de centrifugado y refinado para seleccionar la que tenga mejor calidad.

 

Luego se distribuye, a través de micro-inyecciones, en otras zonas del cuerpo de la paciente como los senos, glúteos o el rostro. Este  procedimiento es elegante, estético y concede un aspecto natural, uniendo las mejoras estéticas de un aumento de pecho a las de una lipoescultura.

 

La lipoescultura selectiva es recomendada a mujeres con las siguientes características:

  • Cuando su genética es predispuesta a la absorción de grasa en zonas como las de las piernas o las caderas pero cuentan con busto chico.
  • Que pretenden tener unas caderas de menores proporciones.
  • Que han encontrado algún grado de decaimiento en sus senos después de terminar el periodo de lactancia.
  • Que quieren tener un busto más voluptuoso pero su organismo les impide el uso de los implantes comercializados para el pecho.
  • Que deseen mejorar su aspecto en detalles mínimos luego de intervenciones estéticas poco efectivas.
  • Quienes cuentan con problemas tuberosos esta es una opción muy viable.
También Debes Leer  Cuál es la Diferencia entre una Depilación Brasileña, una Caribeña y una Integral

Es de importancia tomar en cuenta que el procedimiento en cuestión será una alternativa oportuna mientras la paciente posea aquellos lugares con la grasa necesaria para ser extraída en la lipotransferencia.

 

Para transferir el tejido adiposo por medio de este procedimiento hay que destacar que se puede emplear tanto el uso de anestesia local como el caso de anestesia general indistintamente para la tranquilidad de la persona a tratarse.

 

Este tejido se purifica eliminando fibras elásticas y restos de sangre, es tratado con antimicrobianos de células madre diluidos en factores de crecimiento y de plasma rico en plaquetas.

 

Luego es inyectado a la paciente con una jeringa y cánulas, lo que facilita su paso definitivo.  De esta forma, los adipocitos trasplantados, crecerán en la zona del busto y permanecerán allí de por vida.

 

Si la paciente adelgaza, también estos se verán afectados, pero al encontrarse más adipocitos de los que la paciente tenía antes de la operación el volumen no se perderá y se mantendrá la proporción deseada.

 

Los cirujanos deben ser  muy sinceros con las aspirantes para esta operación estética explicándoles que deben tener un volumen de grasa dos veces superior al previamente calculado para transferir, necesario para aumentar una talla en cada seno. Si la paciente no cumple con este requisito no es candidata apta para el procedimiento.

También Debes Leer  Tratamiento de Hilos Tensores Corporales para el Abdomen

 

También se considera factor de exclusión para la aplicación de la técnica los antecedentes familiares de carcinoma mamario, enfermedades crónico-degenerativas o sistémicas, la existencia de quistes o de mastopatía fibroquística (aunque éste aspecto puede no considerarse un factor definitivo de exclusión, se prefiere no realizar la técnica en estos casos porque dicha patología pudiera ser posteriormente atribuida al procedimiento), la hipotrofia mamaria y la ptosis leve (senos caídos).

 

Consideraciones a tomar en cuenta para la intervención:

  • Los exámenes preoperatorios son indispensables, es vital una mamografía con la cual podrá notar si hay factores asociados a patologías mamarias, misma que servirá como referencia luego de la cirugía al compararse con una próxima que será tomada al finalizar, esto se hace con el objetivo descartar calcificaciones por necrosis grasa en caso de ocurrir.
  • 15 días antes deberá realizarse un procedimiento de drenaje linfático.
  • 7 días antes de manera exclusiva tendrá que evitar toda actividad física intensa.
  • Será fundamental que en los días previos se mantenga en una temperatura sin variaciones importantes o desproporcionadas.
  • Esto está demás decirlo por lo obvio que es pero debe depilarse antes del procedimiento como factor higiénico.

 

Recomendaciones y beneficios después del lipofilling

La lipoescultura con aumento de senos es una intervención doble, por ello los procesos post-operatorio y de recuperación pueden ser dolorosos. Para esta operación la paciente deberá estar ingresada durante al menos una noche.

 

Luego deberá usar de día y de noche una prenda que comprima la zona de liposucción, para que su cuerpo se adapte a sus nuevas formas; es posible que se le recomiende un drenaje linfático para reducir la hinchazón o edema, que desaparecerán por sí solos en pocos días.

También Debes Leer  ¿Cómo Funciona la Presoterapia para Reducir la Celulitis?

 

Deberá tomar alguna medicación para controlar y evitar ciertas molestias.

Debido a que la zona del pecho puede estar inflamada se recomienda el uso de prendas elásticas y un sujetador especial por un mínimo de un mes.

 

No podrá realizar actividad física, cargar peso o realizar movimientos bruscos durante tres semanas. Solo deberá caminar y ducharse con mucho cuidado. Luego de este tiempo  podrá retornar a su día a día progresivamente.

 

Evitar la exposición solar para descartar la aparición de manchas en la piel.

 

Por su parte, algunos de los beneficios son:

  • Disminución del volumen de las caderas o abdomen y aumento de las mamas tan pronto salga de la operación.
  • El 20% de la grasa infiltrada será reabsorbida.
  • Obtendrá resultados definitivos de por vida a los 3 meses.
  • Las posibles cicatrices serán muy pequeñas e imperceptibles.
  • Después de 8 meses puede repetir el procedimiento por última vez y aumentar otra talla.
  • Esta operación no interfiere con embarazos futuros, lactancia o exploraciones ginecológicas de los senos.
  • El aumento de busto con grasa de la misma paciente, no tiene ningún tipo de riesgo de toxicidad ni efectos secundarios, ya que se trata de un autotransplante de tejido.
  • Cuando se drena y desintoxica el cuerpo para la operación y luego de ella, la paciente puede llegar a perder de 3 a 5kg de peso y mejorará los micronutrientes de los espacios intercelulares.

 

Esta operación es muy recomendada en casos de reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama.

 

En conclusión, la lipotransferencia de tejido autólogo para aumento estético de senos, es un procedimiento seguro, permanente, previsible, repetible, asequible en comparación con la colocación de implantes, y con muy bajo índice de complicaciones cuando se siguen puntualmente los parámetros descritos.