¿Qué es el Moho que Sale en las Paredes de las Viviendas?

 

El moho es un tipo de hongo que se produce, tanto en interiores como en exteriores, gracias a esporas que pueden sobrevivir incluso bajo condiciones climáticas críticas; incluyendo estar en extrema sequedad y sin oscuridad.

Aunque el moho es un organismo fundamental para descomponer nutrientes y aportarlos a la tierra, cuando se trata de interiores, principalmente de las paredes, puede ser un problema estructural que no solo afectará tu casa, sino también tu salud.

¿Cuál es el moho más común que crece en las paredes y como afecta a nuestra salud?

El ‘moho negro’, conocido científicamente como Stachybotris Atra. Este puede traer múltiples problemas a la salud, como: asma, alergias, bronquitis, problemas reumáticos, respiratorios y pulmonares.

Además que produce un olor desagradable y raro para nuestro olfato, y tiene un color negro verdoso, que no solo se produce en las paredes, sino también en muebles, baños, ventanas, techos, sótano, cocina y garaje.

¿Por qué el moho crece en las paredes? ¿tiene que ver la condensación?

La principal causa del crecimiento del moho en las paredes es la humedad, fuerte atrayente para que las esporas se asienten y se reproduzcan de forma rápida.

También Debes Leer  ¿Por qué Tengo Condensaciones en mi Vivienda?

Si una habitación contiene mucho vapor de agua, ya sea porque cocinas, planchas, o te duchas, cuando este entra en contacto con superficies frías, se convierte en líquido que corre por ventanas o cristales, en forma de gotas.

Pero cuando se trata de las paredes, este líquido se queda en el revestimiento, humedeciendo esta superficie y produciendo luego el crecimiento del moho (que si se lo permites, nunca dejará de crecer).

Otra causa del moho en las paredes son las fugas de agua en tuberías que se encuentra dentro de ellas, lo que aceleraría el crecimiento de este hongo en su revestimiento.

Lejía (lavandina o hipoclorito de sodio): un excelente producto para eliminar el moho en las paredes

Este producto es un mata hongos y mata mohos que de seguro nunca falta en los equipos de limpieza de tu casa. Que aunque es un desinfectante bastante fuerte y corrosivo, si lo usas de manera correcta, lograrás tu cometido.

Y, ¿cuál es la forma idónea de aplicarlo? Aquí te ayudo:

Primero prepara una solución que contenga lejía y agua. Diluirlo evitará que se convierta en un producto exagerado y que traiga problemas tanto al medio ambiente como a tu salud.

Esta solución la usarás bajo un pulverizador que rociará el producto sobre las superficies afectadas de las paredes. En pocos minutos notarás que el moho desaparecerá.

También Debes Leer  ¿Por qué condensan las ventanas de aluminio? ¿Cuál es la solución?

Pero, ¿qué debes hacer para que no reaparezca? Lavar con un cepillo o una esponja, y luego enjuagar la pared con abundante agua limpia para eliminar los restos de moho y de lejía.

Este proceso lo puedes repetir si notas que aún queda moho por eliminar. La lejía no afectará el color de pintura sobre las paredes de tu casa.

¿Cómo quitar el moho de las paredes sin el uso de corrosivos?

Si no te gusta la idea de usar productos tóxicos sobre las paredes, pues no te preocupes, también existen remedios caseros que podrán ayudarte a eliminar el moho que tanto daño produce a la estructura de tu hogar.

  1. Vinagre de manzana

Vierte el vinagre en una botella que luego puedas rociar sobre las paredes. Si se trata de un moho muy grande, puedes diluir el vinagre en agua para que no percibas su olor tan fuerte.

Déjalo durante unas horas, y luego frota el área utilizando un cepillo. Según estudios, el vinagre blanco puede eliminar hasta un 82% las esporas del moho.

 

  1. Bicarbonato de sodio

Mezcla este ingrediente con agua y rocíalo sobre las zonas mohosas. Déjalo actuar y frota la superficie con un cepillo para que elimines por completo el moho. Por último, solo tendrás que limpiar la superficie con un paño húmedo. Del bicarbonato no tendrás que preocuparte porque no deja ningún olor incómodo.

 

  1. Agua oxigenada

Usa el agua oxigenada en un 3% y rocíala sobre la zona mohosa, dejando actuar por 10 minutos. Para retirar el restante de las esporas, utiliza un paño húmedo.

También Debes Leer  Que es el Gas Radón, donde se Encuentra y cómo Detectarlo

Mezclando agua oxigenada, vinagre blanco y bicarbonato de sodio, también obtendrás un excelente producto casero para eliminar el moho, junto a sus virus y bacterias.

 

  1. Aceite del árbol de té

Aunque es costoso, no produce ningún efecto negativo sobre el medio ambiente. De igual forma, solo necesitarás 2 cucharadas que mezclarás con agua para obtener una mezcla perfecta.

Rocía la mezcla sobre la pared, y no la laves. Este producto tiene un fuerte olor, pero en unos días desaparecerá, al igual que el moho.

 

  1. Semillas de cítricos

Solo necesitarás el extracto, aproximadamente 20 gotas, y lo mezclas con 2 tazas de agua. Agrégalo a un atomizador y rocía la pared afectada, dejándolo actuar sin lavarlo.

10 consejos para evitar la humedad en casa

Como la humedad es la causa principal de la aparición de moho en las paredes, debes prevenirla para evitar que reaparezca ese hongo que ya has eliminado. Así que aquí te van unos buenos consejos que te ayudarán:

  1. Ventila la casa durante 10 minutos, todos los días, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde.

 

  1. Emite menos vapor de agua: no tardes tanto en la ducha ni planchando la ropa, y usa tapas sobre las ollas.

 

  1. Cierra las puertas de estancias más húmedas, como la cocina y el baño.

 

  1. Instala doble acristalamiento en las ventanas.

 

  1. No seques la ropa dentro de la casa.

 

  1. Revisa cada cierto tiempo si existen fisuras en la fachada, por donde pueda colarse el agua.

 

  1. Elimina los puentes térmicos.

 

  1. Utiliza un deshumificador en todas las habitaciones.

 

  1. Evita puertas y ventanas metálicas.

 

  1. Revisa que las tejas del techo estén bien colocadas.

Ahora que conoces qué es el moho, por qué crece en las paredes, cómo eliminarlo y prevenirlo, tendrás tu casa libre de este hongo tan perjudicial para su estructura, para tu salud y la de tu familia.