Saltar al contenido

Tu prótesis personalizada o tecnología Cad Cam Dental

Como todos sabemos las prótesis dentales no son siempre todosalud dental implantes lo cómodas o ajustables que desearíamos y los implantes, que se adaptan de forma natural a nuestra mandíbula gracias a la osteointegración, a veces no forman una perfecta adaptación con el resto de piezas dentales. El desarrollo de una nueva tecnología para este tipo de tratamiento dental mediante un escaneo digital de los dientes y la boca de forma tridimensional hacer que se pueda personalizar e individualizar al máximo cada pieza dental.

Tabla de Contenidos

¿Cómo funciona la tecnología Cad Cam Dental?

¿Te falta algo? busca en la mayor tienda online Descubre en Amazon

Las siglas de esta innovación tecnológica significan en español: Diseño Asistido por Ordenador (CAD – Computer Aided Design) y Fabricación Asistida por Ordenador (CAM – Computer Aided Manufacturing). Gracias a los adelantos en el diseño gráfico en 3D y sus distintas aplicaciones en procesos de creatividad y construcción, se da un gran paso en la odontología y la mejora de los tratamientos dentales. Puedes ver en las imágenes el tipo de estructura que se crea. Se confecciona una base de datos para el control numérico de cada paso a dar por la computadora y por las máquinas en la fabricación de las piezas. Los prototipos que se originan virtualmente toleran detectar antes los defectos de la pieza o del fresado, así como una rapidez en la creación de una nueva prótesis dental. La evolución en los sistemas de información de imágenes posibilita un mejor almacenamiento, análisis y recuperación de los datos previamente procesados. Conseguir que los sensores conecten perfectamente la pieza creada con la dentadura del paciente provoca una revolución en esta tecnología.

También Debes Leer  【Porque me Huele el Aliento si me Lavo los Dientes】

Creación única de la pieza

Mediante un sistema especializado se realiza un diseño de la pieza o la prótesis dental del paciente por ordenador. El Cad Cam Dental digitaliza este diseño y elabora de una manera más precisa y de mejor calidad, reduciendo así los posibles errores de adaptación o forma de este tipo de rehabilitaciones odontológicas. El paciente se siente más cómodo, el trato mejora y el éxito está garantizado gracias a esa tridimensionalidad del boceto digital. Este tipo de tecnología tan avanzada se usa no sólo en las prótesis dentales, se pueden diseñar y crear carillas de porcelana o usarse para tratamientos de restauración dental.

El paciente no sufre ninguna molestia cuando se realiza el trazado de su boca, ya que se escanea mediante ordenador y se puede detallar el proceso, consiguiendo así un diagnóstico más certero y prevenir posibles problemas. Gracias a esta tecnología se consigue un proceso estándar. Las fases del proceso de Cad Cam Dental son:

  1. Un escaneo 3D intraoral al paciente de la boca. Un modelo panorámico de la boca de nuestro paciente de forma digital, como se aprecia en la imagen.
  2. Creación de una pieza mandibular real en yeso en el laboratorio muy detallada y totalmente única.
  3. La fabricación de la prótesis o restauración de forma robotizada que se colocará posteriormente al paciente, gracias al modelo hecho. Se utiliza zirconio fresado para conseguir los detalles.
  4. Colocación de la prótesis por parte del dentista en el paciente en la clínica dental con una exactitud del sellado marginal nunca antes concebida.

Cad Cam Dental: ventajas

Teniendo en cuenta la ventaja de la perfecta adaptación de la prótesis gracias al diseño y creación de cada pieza mediante ordenador con tecnología 3D, también destacaremos otro tipo de ventajas de esta innovación en la odontología.

También Debes Leer  ¿Qué es mejor con una muela fracturada, endodoncia o extracción?

Gracias al escaneo previo de la boca del paciente se puede planificar mejor la realización de la intervención para saber dónde vamos a colocar el implante. Al tener un molde sacado del escaneo y luego la creación de la pieza fresada podemos realizar pruebas exactas de la colocación. Se obtiene gran número de datos para poder crear la estructura dental virtual con un número de ejes que se modelaran para encontrar la posición correcta. La previa visualización y manipulación del diseño antes de que se realice la cirugía permite al dentista trabajar más seguro en los movimientos y planificar mejor cada paso con Cad Cam Dental.

El paciente sufre menos y se siente cómodo. Al ser un implante o prótesis dental, se espera que dure bastante tiempo; la precisión en la fabricación garantiza una duración a largo plazo. El material que se utiliza es una cerámica translúcida que estéticamente queda mejor. Al ser un proceso automatizado con la ayuda de un ordenador, los tiempos de fabricación se acortan.

Ahorra costes personales y materiales durante todo el proceso. Se aumenta el volumen en la producción gracias a la automatización. Se puede corregir las angulaciones en la estructura de la prótesis para prevenir o evitar posibles errores más graves.

Una innovación con historia

Durante la década de los ochenta se comienza a utilizar el diseño asistido por ordenador dentro de la profesión odontológica, aunque este tipo de tecnología se lleva utilizando mucho tiempo antes en el sector del automóvil, por ejemplo, o en el calzado. Los conceptos clásicos en este ámbito han evolucionado hacia la vanguardia y la modernización con la regulación de los sistemas y el control en todo el proceso. Esta implementación del sistema mejora la calidad de los productos y avanza en la investigación de la microelectrónica y los microimplantes, dentro de la salud dental. Poco a poco se fue perfeccionando y adaptando el software a los cambios en las nuevas tecnologías. Esta forma de diseñar los implantes dentales permite al dentista mejorar en la rapidez y manipulación de las restauraciones, proporcionando al paciente una seguridad única de una prótesis adaptable a sus condiciones bucales.

También Debes Leer  ¿Qué son las prótesis sobre implantes y qué tipos existen?

La tecnología cad cam dental proporciona piezas dentales sin elementos metálicos gracias al uso de materiales cerámico. Los profesionales de la salud dental pueden trabajar eficientemente con Cad Cam Dental, además de poder ofrecer un tratamiento flexible adecuado al caso concreto de cada sujeto por la integración de lo digital en la precisión del diseño. Esto ha supuesto un adelanto muy importante en las diferentes técnicas que se empleaban hasta ahora en la elaboración de las prótesis fijas.

La consulta con nuestro dentista siempre es aconsejable para que nos solucione dudas, nos recomiende lo mejor para nuestro problema y mantenga un seguimiento riguroso de nuestra histórica clínica dental. Las nuevas tecnologías avanzan a gran velocidad, ofreciendo al mercado productos muy competitivos, de gran calidad y adaptado a las necesidades del paciente. Lucir una sonrisa perfecta y sin complejos nunca antes había sido tan fácil. Comparte o vuelve a escuchar este post en el siguiente vídeo para no perderte ni un detalle.