Plantas Medicinales Para la Diabetes Mellitus

 

 

Millones de personas alrededor del mundo sufren de diabetes, algunas de ellas ni saben que la padecen.
La diabetes mellitus es una enfermedad peligrosa y en ciertos casos puede provocar una muerte silenciosa.

La adicción al consumo de alimentos dulces es una de las principales causas de esta patología, y también uno de los factores de riesgo para muchos que ignoran poder padecerla en algún momento de su vida.

Aún cuando no se sufra de diabetes, la prevención debe siempre estar presente, porque tener un cuerpo sano es de los mejores recursos que se puede poseer.

Por eso hoy en este artículo quiero brindarte toda la información para que conozcas acerca de esta enfermedad que puede acabar con tu vida si no tomas las medidas necesarias.

Además, conocerás sobre las recetes hechas a base de plantas medicinales para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Es una enfermedad en la que el páncreas, el órgano encargado de controlar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, no puede realizar su función con normalidad por lo que ocurre un desbalance.

Cabe destacar, la glucosa es una sustancia importante para el cuerpo, debido a que genera la energía necesaria para poder realizar sus funciones. Sin embargo, cuando una persona tiene diabetes esta sustancia se encuentra en exceso circulando por su organismo, esto es originado por la ausencia o insuficiencia de insulina, que es la hormona que segrega el páncreas.

También Debes Leer  Plantas Medicinales para Tratar la Gota o Ácido Úrico

Este exceso provoca que el cuerpo, en lugar de utilizarla para generar energía, esta sustancia se quede atrapada en el organismo y no llegue hasta las células.

¿Cuales son las Principales Causas de la Diabetes Mellitus?

A pesar que la glucosa es una sustancia que los riñones y el hígado la producen para luego convertirla en energía, la mayor parte de ella llega al organismo a través de lo que consumes.

Sin embargo, más allá de la mala alimentación, especialmente en el caso de los dulces o la comida chatarra, también hay otros factores que pueden contribuir a la aparición de la diabetes, como lo son:

• Sedentarismo
• Obesidad
• Ausencia o poca presencia de insulina
• Estilos de vida poco saludables
• Alcohol

También hay un grupo de personas que tienen mayores de probabilidades de sufrir la enfermedad, en estas se incluyen:

• Edad (personas mayores de 45 años)
• Mujeres embarazadas (diabetes gestacional)
• Antecedentes de familiares con diabetes
• Pacientes con hipertensión arterial
• Antecedentes familiares con hipertensión arterial
• Mujeres que hayan sufrido de diabetes gestacional

Hábitos Saludables para Evitar la Diabetes

La mejor manera de evitar esta enfermedad es evitar cierto tipos de comportamientos y en su lugar cambiarlos por otros hábitos muchos más saludables.
Aunque en algunas personas podría ocurrir en cualquier momento este padecimiento, especialmente si tiene antecedentes familiares de diabetes, lo ideal es tomar en cuenta ciertos cuidados para retrasar su aparición.

También Debes Leer  Remedios Caseros para Curar la Carnosidad en los Ojos

• Realizar ejercicio regularmente.
• Mantener una alimentación balanceada.
• Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar.
• No fumar ni consumir alcohol en exceso.

5 Mejores Plantas Medicinales para la Diabetes Mellitus

Aunque la diabetes no tiene cura, es una enfermedad que se puede controlar y estas plantas que te diré a continuación ayudan a mantener ese balance de glucosa en el cuerpo.

1. Diente de león
Esta poderosa hierba que crece en distintas partes del mundo, es un excelente remedio para el control de la diabetes, según las últimas investigaciones.
Se puede consumir de distintas maneras para aprovechar sus propiedades, sin embargo, en cuanto al control de los niveles de azúcar en la sangre lo recomendable es mediante una infusión hecho a partir de sus hojas.

2. Te verde
Las bondades de esta planta se deben a que entre sus componentes contiene epigalocatequina, una sustancia que actúa como antioxidante y además, contribuye a la segregación de insulina.
Como remedio lo único que debes hacer es preparar una infusión y tomarla varias veces al día para disminuir los niveles de glucosa en el organismo.

3. Ginseng
El ginseng es una planta que sorprende, pese a que su uso medicinal por excelencia es para mejorar la memoria, también tiene propiedades curativas para el control de la diabetes.

Su poder se debe a que ayuda a que el organismo logre aprovechar mucho mejor la insulina, gracias a que mejora el funcionamiento del páncreas.
Lo ideal para aprovechar sus bondades es a través de un té, el cual puedes preparar y tomar diariamente, varias veces al día.

También Debes Leer  Hierbas Naturales para Tratar la Diabetes Tipo 1

4. Chía
Su efecto contra la diabetes se debe a que contiene mucílago, una fibra soluble que ayuda a regular los azúcares de la comida, a su vez, retardando la absorción de los carbohidratos y de esta manera, evita que existan variaciones de la glucosa.

También, produce saciedad en quien la consume, por lo que contribuye a bajar de peso, algo realmente necesario para evitar la obesidad, una de las causas principales de esta enfermedad.

Si quieres utilizar esta planta para ayudar al balance de la glucosa puedes preparar una bebida, lo único que necesitas es dejar en remojo estas semillas.

5. Azafrán
Finalmente, pero no menos importante, el azafrán, esta planta posee propiedades antioxidantes, lo que resulta beneficioso porque ayuda al reparo de los daños que provocan los altos niveles de glucosa en los vasos sanguíneos.

De igual manera controla los niveles de azúcar en el organismo, característica importante para el combate contra la diabetes.
Por otro lado, es un excelente remedio contra la neuropatía diabética, uno de los síntomas comunes de la diabetes, así como contribuye a la prevención de los problemas de visión.

Puedes preparar una infusión y tomarla todos los días y por varias veces para que tu organismo se beneficie de todas sus bondades.

Recuerda que la diabetes es una enfermedad silenciosa y peligrosa, por lo que debes estar atento a todas las señales que tu cuerpo pueda estar brindándote y realizarte chequeos regulares.
Ten presente que aunque no tiene cura, con los cuidados necesarios puedes llevar una vida totalmente normal.